Radio Onda Colectiva (La Paz. 30 de junio de 2025).- Más de $us 1.500 millones de pérdida reportó la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) por los bloqueos de caminos protagonizados por afines a Evo Morales, durante la primera quincena de este mes.
El bloqueo de caminos este mes “ha significado por lo menos más de 1.500 millones de dólares de afectación”, informó el presidente de la CEPB, Rolando Kempff.
El máximo representante del empresariado boliviano manifestó que el bloqueo de caminos “siempre es un gran problema en Bolivia” y exigió a los sectores movilizados respetar la Constitución Política del Estado (CPE), que garantiza para un libre tránsito.
“Esperamos que a partir de la fecha tengamos tranquilidad en el país para desarrollar el país (…). Los empresarios siempre somos diligentes en volver a levantarnos y esperamos que Bolivia más adelante tengamos tranquilidad para seguir trabajando”, dijo, de acuerdo con un reporte de la estatal ABI.
Desde principio de mes hasta la fecha 15,los evistas masificaron bloqueos en las carreteras del país, principalmente de Cochabamba, en demanda de la habilitación inconstitucional del dirigente cocalero como candidato en las elecciones generales de agosto.
Tras los hechos de violencia en el municipio potosino de Llallagua, durante operativos de desbloqueo, el “Pacto de Unidad” evista anunció el domingo 15 de junio una “pausa humanitaria” en los bloqueos de caminos a nivel nacional y amenazó con otras medidas de presión en las ciudades.



